Blog

Enviar mensajes de texto mientras se conduce se está descontrolando, y la respuesta es mínima.

mayo 12, 2015
Cohn Swartzon LLP

Las estadísticas actuales no mienten: enviar mensajes de texto al volante es un problema grave con consecuencias mortales. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), enviar mensajes de texto mientras se conduce es más peligroso que conducir ebrio, y la proliferación de los teléfonos inteligentes ha convertido esto en un problema nacional.

Dieciséis estadounidenses mueren cada día como consecuencia directa de enviar mensajes de texto al volante. Desafortunadamente, parece que los conductores no pueden dejar de usar sus teléfonos. Ya sea para enviar un mensaje, revisar el correo electrónico o navegar por Facebook, ya no sorprende ver al conductor de al lado inclinado sobre una pantalla en lugar de prestar atención a la carretera.

Dada la gravedad de este problema, sería lógico suponer que los estados están tomando medidas al respecto. En realidad, la situación es muy diferente. Muchos estados aún no tienen leyes que prohíban enviar mensajes de texto al volante, y aquellos que sí las tienen, facilitan que los infractores persistan en esta conducta. California multa a los conductores con solo 20 dólares por enviar mensajes de texto, y Florida con una cantidad ligeramente superior, 30 dólares. Alaska es actualmente el único estado que se está tomando en serio la crisis de enviar mensajes de texto al volante. Quienes son sorprendidos cometiendo esta infracción son multados con 10.000 dólares.

¿Existe una solución viable para el problema?

Los teléfonos inteligentes no están desapareciendo, sino que su número sigue creciendo. De 2008 a 2015, la cantidad de teléfonos inteligentes en todo el mundo aumentó un 800%. Claramente, se debe encontrar una solución, de lo contrario, la gente seguirá pagando las consecuencias. ¿Pero existe alguna?

Parece que sí. Varias empresas, incluida Apple, están desarrollando software y dispositivos que impiden que los conductores accedan a ciertas funciones de sus teléfonos, como enviar mensajes de texto, correos electrónicos y navegar por internet. Sin embargo, algunos creen que es hora de que la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) tome cartas en el asunto y promulgue medidas de seguridad específicas que eliminen por completo el uso del teléfono móvil al conducir.

Cada año, el uso del teléfono móvil al conducir causa la muerte de un promedio de 5.800 ciudadanos estadounidenses, el doble de las vidas que se perdieron en los atentados terroristas del 11 de septiembre. Además, 330.000 personas resultan heridas anualmente como consecuencia de esta práctica, y muchas vidas cambian para siempre.

En Cohn & Swartzon, P.C., creemos en hacer todo lo posible para luchar por quienes han resultado heridos por conductores negligentes. Mientras el uso del teléfono móvil al volante siga siendo un problema, nos comprometemos a representar a las víctimas y sus familias. Si usted resultó herido en un accidente causado por un conductor que estaba enviando mensajes de texto, comuníquese de inmediato con nuestro abogado de accidentes de tránsito en el Condado de Orange.

gotop Icon
×